domingo, 11 de noviembre de 2007

LECCIÓN INAUGURAL: SERGIO VUSKOVIC


LUNES 19 NOVIEMBRE, 10:30 SERGIO VUSKOVIC
Actualmente se desempeña como profesor de filosofía en la Universidad de Valparaíso y de Playa Ancha, en esta última es director del Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano (CEPLA) y de la revista Cuadernos del Pensamiento Latinoamericano.

RECONOCIMIENTOS
En 1988 obtiene el nombramiento de Cittadinanza Onoraria de la ciudad de Martignano, Provincia de Lecce, Italia. En 2002, es galardonado como Ciudadano Ilustre de Valparaíso, por parte de la Municipalidad. En 2003, recibe la medalla UNESCO por su contribución en la declaración de Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad y en el mismo año el Premio Municipal de Literatura, otorgado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso

ALGUNOS TEXTOS
La base material del pensamiento, 1958
Investigaciones sobre el origen del pensamiento, 1961
Diálogo con la Democracia Cristiana, 1964
Teoría de la ambigüedad, 1964
Revolución, Estado, Propiedad: problemática demócrata cristiana, 1967
Un filósofo llamado Lenin, 1971
El proceso revolucionario chileno, 1973
Del stalinismo a la perestroika, 1991
Breviario de Platón, 1998

1 comentario:

ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA Ph.D. — SEMINARIOS dijo...

INVESTIGACIONES ESTÉTICAS

Revista Observaciones Filosóficas - Artículos: Estética y Teoría del Arte

http://www.observacionesfilosoficas.net/estetica.htm

Dirección

Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca

http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html


Artículos: Estética y Teoría del Arte
Filosofía del Arte, Arquitectura, Crítica de Arte, Cine
icon
La estética de los nuevos monumentos: Estrategias de desvío, injertos y palimpsestos sociales

Lic. Antonio Bentivegna - Universidad de Salamanca
icon
La tiranía de la tonalidad en deconstrucción.
…hacia J. Cage y la apertura del continuum musical...

Lic. Fabio Vélez Bertomeu - Universidad Autónoma de Madrid
icon
Una relectura de W. Benjamin en torno al objeto y la imagen técnica: alienación del objeto y ontología de la superficie digital

Mag. Guillermo Yáñez T. - Universidad de Chile
icon
El sustrato teórico del fenómeno otaku

Lic. Mario Javier Bogarín Quintana - Universidad Autónoma de Baja California
icon
Caos Urbano: a estética pós-moderna em "Amores Perros"

Dra. © Fabiane Pianowski - Universidad de Barcelona
icon
La imagen del pensamiento en Gilles Deleuze; Tensiones entre cine y filosofía

Lic. Enrique Álvarez Asiáin - Universidad Complutense de Madrid
icon
Alain Badiou; Poema, imagen y ontología transitoria

Lic. Gustavo Celedón - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
icon
De la 'estética trascendental' a la pragmática estética; esbozo de una teoría comunicativa del arte

Dra. Vivian Romeu - Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM
icon
Esquizia de la mirada y pulsión escópica en Lacan

Lic. Rosa Aksenchuk - Universidad de Buenos Aires
icon
Sartre, Leibowitz, John Cage y la Filosofía de la Nueva Música; Del compositor dialéctico al compositor existencial

Dra. © Susan Campos Fonseca - Universidad Autónoma de Madrid
icon
Leni Riefenstahl y la estética fascista; prueba de la imposibilidad de un arte apolítico

Dr. Simón Royo Hernández - UNED , España
icon
O corpo como arte; Günter Brus e o acionismo vienense

Dra. © Fabiane Pianowski - Universidad de Barcelona
icon
El arte se repliega en sí mismo

Dr. Peter Sloterdijk - Hochschule Für Gestaltung Karlsruhe, Alemania
icon
Lo utópico y lo obtuso en el cine necrorrealista de Yevgeniy Yufit

Dr. Thomas H. Campbell - Universidad de Yale
icon
“La Muñeca” ('La Poupée'); simulacro y anatomía del deseo en Hans Bellmer

Lic. Rosa Aksenchuk - Universidad de Buenos Aires
icon
Pintura y Psiquiatría

Dr. José Guimón Ugartechea - Universidad del País Vasco
icon
El malestar del pensamiento

Dr. José Luis Pardo - Universidad Complutense de Madrid
icon
Pina Bausch; Danza Abstracta y Psicodrama Analítico

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - P.UCV. - Universidad Andrés Bello
icon
El pulso del cuerpo en la pintura de Bacon

Patricio Landaeta - Licenciado en Filosofía PUCV
icon
El arte contemporáneo entre la experiencia, lo antivisual y lo siniestro

Dr. Miguel Á. Hernández-Navarro - Universidad Católica de Murcia
icon
Hipótesis para un arte posthistórico; Acto performativo, flujo y sentido

Lic. Jorge Michell - Instituto Arcos
icon
Foucault y Sade; Arquitectura y sociedad disciplinaria. La ilustración y sus espacios

Lic. Victoria Streppone y Rodrigo Amuchástegui - Universidad de Buenos Aires
icon
Nostalgia, Espacio y Sacrificio en Tarkovski. Reflexiones sobre cine y filosofía

Dr. Ricardo Espinoza Lolas - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
icon
Razón e Ironía

Dr. Hugo Renato Ochoa D. - P. Universidad Católica de Valparaíso
icon
Reunión: John Cage, Marcel Duchamp, Música Electrónica y Ajedrez

Lowell Cross - Compositor Norteamericano
icon
Raúl Ruiz y la Deconstrucción de la Teoría del Conflicto Central

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - P.UCV. - Universidad Andrés Bello
icon
Vida y Música: Comentario a la Película "La Alegría" de Ingmar Bergman.

Mag. Rodrigo Figueroa Weitzman - Universidad Andrés Bello
icon
Tras los pliegues de la carne: una aproximación a Lucian Freud

Anna Adell - Directora de Barcelona Moda Centre
icon
El Regreso de la Belleza

Dr. Ramón Almela - Universidad de las Américas México
icon
La Obra Fílmica en la Época de la Reproducción Digital Walter Benjamin Revisitado

Dra. Najma Khalili - Universidad de McGill
icon
Hacia una Estética de la Cibercultura

Mag. Carlos Fajardo - Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
icon
Actitud del Artista. Mitos, Rutina y Neuroestética

Dr. Ramón Almela - Universidad de las Américas México
icon
Francis Bacon; la deriva del yo y el desgarro de la carne

Dr. Adolfo Vásquez Rocca - PUCV - Universidad Andrés Bello



Director: Adolfo Vásquez Rocca | Revista Observaciones Filosóficas © 2005 - 2008 DanoEX

28 de junio de 2008 12:16